Comunicación

Mariví Monteserín: “Hemos proyectado una imagen de ciudad atractiva y capaz de contribuir al éxito de grandes eventos”

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director técnico del Campeonato del Mundo de Duatlón y director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García,ofrecieron el lunes una rueda de prensa para hacer balance del mundial celebrado este fin de semana en Aviles. Ambos coincidieron en destacar la enorme implicación de la ciudadanía y de la magnífica imagen transmitida por la villa cara al exterior. Además hubo agradecimientos para todos los implicados (ciudadanía de Avilés, a las asociaciones culturales y clubes deportivos, a los voluntarios, a las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) a la Fundación Deportiva Municipal, a los servicios de Festejos y Promoción de Ciudad). 
  • Mariví Monteserín: “Hemos proyectado una imagen de ciudad atractiva y capaz de contribuir al éxito de grandes eventos”
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director técnico del Campeonato del Mundo de Duatlón y director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García,ofrecieron el lunes una rueda de prensa para hacer balance del mundial celebrado este fin de semana en Aviles. Ambos coincidieron en destacar la enorme implicación de la ciudadanía y de la magnífica imagen transmitida por la villa cara al exterior. Además hubo agradecimientos para todos los implicados (ciudadanía de Avilés, a las asociaciones culturales y clubes deportivos, a los voluntarios, a las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) a la Fundación Deportiva Municipal, a los servicios de Festejos y Promoción de Ciudad).  

Mariví Monteserín, alcaldesa
 “Ha sido un Mundial vibrante en lo deportivo y muy intenso desde el punto de vista de la ciudad. Una combinación perfecta que demuestra lo que somos capaces de conseguir cuando trabajamos juntos y nos volcamos para sacar adelante, en este caso, nada menos que un campeonato de Duatlón. Hemos conseguido el reconocimiento y el visto bueno de deportistas y organizadores exigentes, acostumbrados a eventos de la máxima calidad”.

“Hemos estado a la altura y tenemos que sentirnos satisfechos. Hemos proyectado en todo el mundo una imagen de ciudad atractiva, capaz de contribuir al éxito de grandes eventos. Y estoy segura de que es una imagen vamos a seguir proyectando”. 

“Hemos comprobado, una vez más, el enorme potencial del deporte como espectáculo y como elemento dinamizador de la actividad económica. Y vamos a seguir profundizando en este aspecto, atentos a las oportunidades que puedan surgir para albergar campeonatos nacionales o internacionales dentro de nuestra capacidad presupuestaria”. 

“Quiero dar las gracias a la ciudadanía de Avilés por ser tan activa y participativa, a las asociaciones culturales y clubes deportivos que participaron desinteresadamente, a los voluntarios, a las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local que ha hecho un trabajo excelente) a la Fundación Deportiva Municipal, y a los servicios de Festejos y Promoción de Ciudad”. 

“Y, sobre todo, me gustaría destacar la alianza con las federaciones Española e Internacional de Triatlón que nos han contagiado su buen hacer y su capacidad organizativa. Especialmente a Jorge García, uno de nuestros principales embajadores en todo el mundo, que nos ha trasmitido esa capacidad resolutiva de la que tanto hemos aprendido”. 

“Ha habido un impacto económico muy importante para la ciudad, pero no sólo económico. La ciudad ha dejado huella en los atletas que nos han visitado. Y eso supone un retorno incalculable y es el que más nos interesa: la memoria de la ciudad en quienes nos han visitado, que cuando vuelvan a sus lugares de origen hablarán bien de Avilés como ciudad bonita, acogedora y con capacidad organizativa”.

“Pese a nuestra dimensión de ciudad media, tenemos capacidad para acoger grandes eventos. Era un reto demostrar esa capacidad y puede haber más federaciones que tomen nota de ella”.  

“La clave está en la colaboración, en la suma de toda la capacidad de la institución municipal con la capacidad de la ciudadanía y los ámbitos privados. Es la clave en este mundial y en toros trabajos que hacemos. Cuando nos juntamos demostramos que tenemos esa capacidad”. 


Jorge García, director técnico del Campeonato del Mundo de Duatlón y director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón

 “Cuando hace un año, aproximadamente, presentamos este campeonato, ofrecimos datos y estimaciones y hablamos de un proyecto de ciudad y de las instituciones. Un año después, podemos decir que no nos hemos equivocado: no se ha equivocado al Federación Española y no se ha equivocado el Ayuntamiento de Avilés. Hemos estado todos a la altura, todo el mundo ha sumado para que este haya sido el mejor Campeonato del Mundo de Duatlón de los celebrados hasta ahora. Va a ser difícil superar este mundial”.

“Avilés ha vibrado con el mundial porque los avilesinos y las avilesinas han sabido desde el primer momento que era un proyecto de todos. Hemos tenido un gran espectáculo deportivo y las competiciones han logrado un altísimo nivel, no sólo en la parte organizativa, sino en cuanto a los resultados. Ha habido triunfos y medallas españolas y deportistas de un nivel excepcional”. 

“Todos los deportistas han alabado el éxito organizativo y han respaldado a Avilés: los asturianos, los españoles y los internacionales. Se ha dado un ejemplo de excelente organización en lo deportivo y en todas las actividades paralelas. Avilés marca un antes y un después, un punto de inflexión”. 

“El compromiso de la Federación Española con Avilés es claro. Hemos llegado a un punto en el que Avilés está a un nivel muy alto y nuestro objetivo es seguir contando con la ciudad para albergar nuevos proyectos en los próximos años”.