Comunicación

Emma Pallant retiene el título de campeona del mundo en Avilés

Emma Pallant estaba de cumpleaños y lo celebró en Avilés a lo grande: Logró por segundo año consecutivo el título de campeona del Mundo de duatlón, demostrando su superioridad en la carrera a pie. El podio lo completaron Andrea Steyn (plata) y la española Margarita García (bronce).

  • Emma Pallant retiene el título de campeona del mundo en Avilés
Emma Pallant estaba de cumpleaños y lo celebró en Avilés a lo grande: Logró por segundo año consecutivo el título de campeona del Mundo de duatlón, demostrando su superioridad en la carrera a pie. El podio lo completaron Andrea Steyn (plata) y la española Margarita García (bronce).

Emma era una de las grandes favoritas para hacerse con el triunfo y por ello no sorprendió verla en el grupo de cabeza desde los primeros compases de la prueba, pero quien asumió un protagonismo inesperado fue Margarita García. La duatleta española se puso en cabeza, marcando un ritmo muy alto en un segmento de carrera a pie que fue estirando un grupo delantero, que no dejaba de perder unidades. Y así hasta que se quedaron en el liderato Margarita García, Emma Pallant, Lisa Sieburger, Sandrina Illes y Andrea Steyn. Por detrás, la italiana Giorgia Priarone – una de las favoritas al podio – intentaba enlazar, pero sin lograrlo.

Así llegaron el sector ciclista, 40 km en los que se mantuvo ese bloque al frente de la prueba, circulando a un buen ritmo para no permitir que nadie se sumase a la escapada, pero sin forzar en exceso, ya que sabían que las medallas iban a estar entre ellas. La británica Pallant reservó fuerzas, sabedora de que en la carrera a pie podía rematar a sus rivales y decidió esperar su momento tras el paso por la segunda transición. Quien se mantenía fuerte en el grupo, y con mando, era la española, que en ningún momento intentó pasar desapercibida, ofreciendo un gran despliegue durante toda la competición. De esta forma, arribaban a una T2, para enfrentarse a un tramo final en el que todo estaba por decidir.

Sólo faltaban 5 kilómetros de carrera a pie que serían decisivos. Y muy pronto se fueron marcando posiciones. Tras el paso por la primera vuelta, Pallant y García lideraban la prueba en un mano a mano de lo más emocionante, que levantó al público de Avilés de sus asientos. Pero en el inicio de la segunda vuelta, la campeona del Mundo 2015, demostró que quería celebrar su cumpleaños con un segundo cetro, y atacó con fuerza para encaminarse en solitario hacia la meta, a donde llegó con un tiempo final de 01:56:45. Finalmente la segunda posición fue para la sudafricana Andrea Steyn (01:56:52) que se había unido a la lucha por las medallas y el bronce para una espléndida y valiente Margarita García (01:57:17) que no se rindió en ningún momento.

En la categoría sub 23, doblete español con Claudia Luna proclamándose campeona y Noelia Juan adjudicándose el subcampeonato en juego.

Declaraciones:

Emma Pallant estaba de cumpleaños y recibió el cariño del público, que le cantó el “cumpleaños feliz” cuando lo explicó en sus declaraciones al llegar a meta. La deportista estaba feliz porque todo había salido tal y como lo habían programado: “En la bicicleta estaba todo bastante controlado y decidí reservarme para la última vuelta de la carrera a pie, y la verdad es que todo salió como queríamos, ya que tenía previsto atacar en los últimos 2,5 km de carrera”.

Por su parte, la española Margarita García estaba feliz por su bronce ya que “es el mejor resultado que he conseguido hasta ahora. Hice un Mundial hace dos años y fui 16ª y el año pasado fui 4ª en el Europeo, así que este bronce me sabe muy bien. Además estoy muy satisfecha porque he dado todo lo que tenía, así que no hay queja”.