Comunicación

Delia Sclabas y Alex Yee, invencibles en el Campeonato del Mundo de Duatlón ITU Júnior de Avilés

La jornada matinal nos reservaba un programa muy cargado de competiciones, que comenzaba a primera hora con el paratriatlón, para continuar con las pruebas júnior masculina y femenina. Así durante la primera parte de la jornada, conocimos a los diez primeros campeones del Mundo de Avilés 2016, dos en la categoría júnior y ocho en paratriatlón.
  • Delia Sclabas y Alex Yee, invencibles en el Campeonato del Mundo de Duatlón ITU Júnior de Avilés
La jornada matinal nos reservaba un programa muy cargado de competiciones, que comenzaba a primera hora con el paratriatlón, para continuar con las pruebas júnior masculina y femenina. Así durante la primera parte de la jornada, conocimos a los diez primeros campeones del Mundo de Avilés 2016, dos en la categoría júnior y 8 en paratriatlón.

Júnior femenino. La suiza Delia Sclabas se proclamó hoy campeona del mundo de duatlón en la categoría júnior, en una emocionante prueba que se decidió en el último tramo de carrera a pie.

Desde el inicio se formó un trío en cabeza formado por Sclabas, Kate Waugh y Madalena Almedia, del que tras la primera vuelta se fue destacando la suiza, muy fuerte en la carrera a pie. Así, llegó a la T-1 con una cómoda ventaja de 18 segundos sobre el dúo perseguidor. En la bicicleta se ajustaron las posiciones, con la británica y la portuguesa trabajando en conjunto para alcanzar a la suiza, que estaba sufriendo. De esta forma, después de los 20 kilómetros de ciclismo, en el acceso a la T-2, llegaron las tres casi en un pañuelo, aunque con la lusa Almeida en cabeza. A un segundo se situó Waugh y un poco más atrás entraba la suiza.

Los últimos 2,5 kilómetros volvieron a ser decisivos para Sclabas que es una magnífica atleta. Así, tras un gran parcial legó a meta en solitario (58:55), mientras que la británica Waugh fue plata (59:14) y Almeida se quedó con el bronce, en un emocionante final por ese segundo puesto (59:16).

Tras la prueba, la campeona del Mundo apenas podía hablar de la emoción: “Es fantástico, no puedo ni hablar, no sé qué decir. Estoy encantada, feliz”. La británica estaba muy contenta por el magnífico trabajo realizado en la bicicleta: “Estuvimos muy fuertes y logramos alcanzarla, aunque al final no fue suficiente para lograr el título, pero estoy muy contenta con la medalla”.

Júnior masculino. El británico Alex Yee se impuso al resto de contendientes en la prueba júnior masculina, en un podio en el que los españoles Alberto González se alzaba con la plata y Javier Lluch con la medalla de bronce.

Igual que había sucedido en la femenina, enseguida un duatleta tomó el mando al frente de la carrera marcando un ritmo imposible de seguir para el resto. En esta ocasión el británico Alex Yee dominaba la prueba, mientras que por detrás un grupo de cinco con los españoles González, Lluch entre ellos - le tenía en el punto de mira a escasos segundos. Así entraban en la primera transición, pero gracias a la buena corrdinación y los relevos en la bicicleta de ese pequeño grupo enseguida le permitió alcanzar al líder. Así, se formó un buen grupo de cabeza con cinco deportistas (Dely Arnaud, Alberto González, Alex Yee, Javier Lluch y Lewis Bryran) que trabajaron de forma coordinada y lograron ir aumentando las distancias sobre el grupo perseguidor vuelta a vuelta y llegar con más de minuto y medio de ventaja. Todo parecía indicar  que las medallas se iban a decidir entre estos cinco hombres y que todos querían subirse al podio. Los españoles intentaron atacar para dejar atrás al británico, pero este no les dio opciones y en cuanto pudo y quiso apretó el ritmo para encaminarse a la línea de meta en solityario y proclamarse campeón del Mundo de duatlón con un tiempo de 51:40. La segunda posición fue para Alberto González (51:50) y el bronce para Javier Lluch (52:06). La quinta posición fue para Andrés Cendán y noveno, Juan Caro. Cuatro españoles en el top-ten, hecho que fue muy celebrado en la grada.

El campeón del mundo tampoco podía disimular su emoción por este título: “Aún no me lo creo. Fue una prueba dura y exigente, pero pude aguantar el empuje de mis rivales, para acabar imponiéndome en la carrera a pie”.

Paratriatlón. La jornada del sábado comenzaba con las diferentes modalidades de paratriatlón, en las que participaban unos 40 deportistas con una importante presencia de duatletas españoles. Como es habitual, estas pruebas son espectaculares para el aficionado, al ver el arrojo con el que los deportistas afrontan y superan las dificultades con las que se encuentran.

Así, el primer campeón del Mundo de esta edición 2016 en cruzar la línea de meta en Avilés fue el polaco Wietecki, de la categoría PT-5 masculina. España logró un total de 14 medallas (6 oros, 3 platas y 5 bronces).

PT1 – Hombres
1º - Gustavo Molina-Martínez  (ESP)
2º - José Manuel Quintero (ESP)
3º - Gonzalo Valdovinos  (MEX)

PT1 – Mujeres
1ª- Eva María Moral (ESP)

PT-2 Hombres
1º. Lionel Morales (ESP)
2º. Alessandro Carbani (ITA)
3º - David Mata (ESP)

PT- 3 Hombres
1º -  José Aureliano Valenzuela (MEX)
2º - Alejandro Sánchez (ESP)
3º - Joaquín Carrasco (ESP)

PT3 – MUJERES
1ª –Raquel Domínguez (ESP)

PT4 – HOMBRES
1º - Jairo Ruíz (ESP)
2º - Mario Santillán (MEX)
3º - Rafael Solís (ESP)


PT5 - HOMBRES
1º - Lukasz Wietecki (POL)
2º - Arnaud Grandjean (FRA)
3º - Héctor Catalá (ESP)

PT5-  MUJERES
1ª - Susana Rodríguez Gacio (ESP)
2º-  Sara Luna (ESP)
3ª – Gema Sevillano (ESP)