Comunicación

Emilio Martín: "El circuito es espectacular, con el centro Niemeyer y al lado de la Ría de Avilés"

El onubense Emilio Martín es un habitual en los podios del duatlón a nivel internacional. Con dos Mundiales en el bolsillo y varias medallas internacionales más, vuelve a competir en España, con el objetivo de luchar por el podio. Esta temporada ha sido un poco más complicada, por culpa de una lesión, pero ahora ya se encuentra en buenas condiciones y con ganas de demostrarlo en Avilés, aunque sabe que no será sencillo, porque en la lista de salida hay grandísimos campeones que buscarán el triunfo.
  • Emilio Martín:
El onubense Emilio Martín es un habitual en los podios del duatlón a nivel internacional. Con dos Mundiales en el bolsillo y varias medallas internacionales más, vuelve a competir en España, con el objetivo de luchar por el podio. Esta temporada ha sido un poco más complicada, por culpa de una lesión, pero ahora ya se encuentra en buenas condiciones y con ganas de demostrarlo en Avilés, aunque sabe que no será sencillo, porque en la lista de salida hay grandísimos campeones que buscarán el triunfo.
-¿Cómo llegas a este Mundial?
- Llego bien, aunque no ha sido fácil. A finales de febrero tuve una lesión y después estuve malo unos días, coincidiendo con el Campeonato de España de Cerdanyola, que incluso estando allí no pude competir, y la verdad es que he tenido que reponerme de estos traspiés. Así, estas últimas semanas han sido de mucho entrenamiento, pero creo que hemos sabido encauzar la situación y llego en buena forma.
- ¿Con qué objetivos afrontas el Mundial de Avilés?
- El objetivo fundamental es llegar en buena forma, como creo que llego, e intentar encontrarme bien en la carrera, competir bien y darlo todo, y con esas premisas creo que el resultado será positivo. Mentiría si te dijese que no quiero subir al podio y, porque no, volver a ser campeón del mundo.
- ¿Qué te parecen los circuitos? ¿Se adaptan a tus condiciones?
- Los conozco porque competí allí en el Campeonato de España de 20014. En cuanto al circuito en sí, el de carrera sí me gusta porque es rápido y creo que me beneficia, pero el de bici no me gusta mucho porque  no me beneficia. Es demasiado llano y creo que yo sacaría más beneficio en uno un poquito más duro, pero es el que hay y hay que adaptarse a ello.
- ¿Qué destacarías del circuito?
- Sin duda, el entorno. El centro Niemeyer es espectacular, al lado de la ría de Avilés, otro lugar maravilloso… Son muchos alicientes que hacen que el circuito, aunque no se adapte a mis características, sea muy bonito e interesante.
- ¿Cuáles crees que serán tus principales rivales?
- Por encima de cualquiera, si Richard Murray finalmente viene, será el gran favorito de la prueba. Además estará Benoit Nicolás, que no se baja de un podio internacional desde 2011, ya sea campeonato de Europa o del Mundo, por lo que  será el gran favorito junto a Murray. Sin olvidarnos del francés Benjamín Choquert, que ahora mismo está en un gran momento de forma y si continúa así en Avilés será un rival muy a tener en cuenta. Y después gente que en principio no se cuenta con ella, y da la sorpresa, como el inglés Wylie, que ahora mismo está bastante fuerte, y espero que también haya algún español peleando por esos puestos de podio.
- Con dos mundiales en tu poder y varias medallas a nivel internacional, ¿qué te queda por conseguir?
- Muchas cosas! En duatlón de larga distancia aún no he hecho prácticamente nada y me gustaría competir algo en esa modalidad, intentarlo. Posiblemente este año disputé el campeonato del mundo, me gustaría probar, sin ninguna aspiración, por ver que es aquello y ver si me adapto bien a este tipo de pruebas. Y el Campeonato de Europa, que es una espinita que tengo clavada, porque hasta ahora sólo fui segundo en Alcobendas y este año, cuarto. Quizás eso sea lo que me queda por conseguir, pero no es algo que me obsesione. Prefiero disfrutar de lo que he conseguido, que pensar en lo que me falta por lograr.
- Nuevamente, el Mundial se celebra en España, igual que hace dos años. ¿Cómo os afecta eso a los deportistas españoles?
- Nos afecta de muchas maneras, quizás la presión que sintamos sea un poco mayor. El duatlón es un deporte llamado minoritario, no tenemos mucha repercusión en los medios y cuando competimos aquí, el interés que se genera para nosotros es mucho y esa presión añadida, puede ser un arma de doble filo. Yo, hasta ahora, cuando competí en España, creo que lo he sabido gestionar muy bien y he sido capaz de sacarle rentabilidad y espero que en Avilés pasé lo mismo y que pueda sacar un resultado positivo, apoyado en esa presión y en esa atención extra que vamos a tener.
- ¿Qué le dirías al público de Avilés?
- Le diría que se acercase a la prueba a disfrutar del Campeonato del Mundo, que el duatlón aunque es un deporte poco conocido, es espectacular. Además, muy pocas ciudades tienen la oportunidad de albergar un campeonato del mundo, sea de la modalidad que sea, así que se acerquen porque seguramente van a disfrutar mucho y