Comunicación

Avilés presenta una semana de actividades en torno al Mundial de Duatlón

Durante toda la semana previa a los días de competición la ciudad vivirá intensamente el evento deportivo, que lleva a Asturias a más de 1.400 deportistas y supondrá un retorno económico para Avilés superior al millón y medio de euros.
  • Avilés presenta una semana de actividades en torno al Mundial de Duatlón
Durante toda la semana previa a los días de competición, la ciudad de Avilés vivirá intensamente el evento deportivo, que lleva a Asturias más de 1.400 deportistas y supondrá un retorno económico para Avilés superior al millón y  medio de euros.

Ana Hevia, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Avilés, calificó la cita como “el evento más importante en la ciudad, con más de 1.400 deportistas y todas las personas que se mueven alrededor” en la última rueda de prensa previa a la presentación del Mundial de Duatlón que se celebra en la ciudad los días 4 y 5 de junio. Para todos ellos, triatletas y acompañantes, se han preparado “muchísimas actividades paralelas. Habrá animación en la calle, conferencias, exposiciones, charlas en colegios, cine... Llevamos un año preparándonos y trabajando muy duro para el campeonato, hasta conseguir poner en movimiento a toda la ciudad, y estamos preparados para recibir un Mundial que a va a ser un hito en Avilés”.

Algunas de las exposiciones que se organizan con motivo del Mundial de Duatlón ya están abiertas, y el resto de actividades se irán poniendo en marcha a partir del 30 de junio. El viernes día 3 “se celebrará la ceremonia de inauguración, con un desfile desde la zona deportiva de Las Meanas hasta la plaza del Ayuntamiento, con la participación de unos 700 deportistas, a los que se sumarán clubes deportivos y asociaciones culturales de la ciudad, que acompañarán a las expediciones de los países participantes”. Después del protocolo de la ceremonia, “y otras sorpresas que tendrán que ver con la danza y la música, se culminará con un chupinazo para inaugurar el Campeonato del Mundo”, indicó también Ana Hevia.

La conexión del Mundial de Duatlón con la ciudad se notará en los escaparates del comercio; en las ventajas para los participantes acreditados como deportistas o acompañantes en el Famous Wine Festival (certamen en el que varias enotecas y establecimientos hosteleros avilesinos ofrecen vinos de bodegas propiedad de conocidas personalidades de las artes o el deporte); en la campaña de book-crossing que se promueve con motivo del campeonato; y en otros detalles. Todo culminará el domingo, tras las competiciones, “con una gran fiesta final abierta al público y que será también un gran espectáculo en la plaza del Centro Niemeyer”.

Para el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, el Mundial de Duatlón de Avilés “es el proyecto de las instituciones, un proyecto que implica a todo el mundo, a toda la sociedad, y que consideramos extremadamente importante”. El retorno económico directo se estima en más de millón y medio de euros, y para García hay también otras consideraciones: “La proyección de la imagen de la ciudad y la región ligada a los valores del deporte y con la élite mundial, o que más de mil personas procedentes de otros países conozcan Asturias y Avilés. Además hay que tener en cuenta el legado, las infraestructuras que se mejoran, con carreteras que se están asfaltando; de voluntariado; de experiencia de organización de grandes campeonatos para los implicados y la propia ciudad”.

En la parte deportiva, Jorge García destacó que “a nivel de élite en las competiciones del sábado 4 estará presente el campeón del Mundo, el español Emilio Martín, y en la lista de salida va a estar también Richard Murray, triatleta sudafricano claro candidato a medalla olímpica”. Murray, además, “se va a quedar a entrenar una semana en Avilés, en Asturias, de cara a los Juegos Olímpicos”. El sábado habrá cinco carreras independientes, del paratriatlón a la élite, y el domingo tendrá lugar “la parte de grupos de edad, la parte más popular, con más de mil doscientos deportistas compitiendo en el entorno de la ría de Avilés, por los dos márgenes. “Junto con el Ayuntamiento de Avilés hay que agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Gozón, y a las asociaciones de vecinos de la zona que están aportando muchos voluntarios y también mucha ilusión para que todo salga perfecto”.

Sharon Calderón, presidenta de la Federación Asturiana, destacó que “para una federación modesta como la asturiana, tener un Mundial en nuestra Comunidad Autónoma es lo máximo”. Son muchos hitos los que marca este mundial, y Calderón puso el acento también en un dato: “En grupos de edad va a competir el primer deportista transexual al que el Comité Olímpico ha dado autorización para hacerlo sin necesidad de pasar por una operación quirúrgica. Son hechos que trascienden lo meramente deportivo y también va a ocurrir en Avilés”.

Cerró el acto José Ramón Tuero, director general de Deportes, apuntando que “algo tiene Asturias cuando cinco años después de tener lugar en Gijón, vuelve a celebrarse otro Mundial de Duatlón en nuestra Comunidad Autónoma”. Se presentaron “las actividades de toda una semana, mejorando la participación y la repercusión que tuvo aquel Mundial de Gijón”, señaló también Tuero: “Avilés lleva años trabajando para ello, con los Campeonatos de España que ha acogido en el entorno del Niemeyer, y cuando las cosas se hacen bien durante tanto tiempo siempre hay un premio. Tenemos un gran programa de actividades deportivas y paralelas al deporte, y sólo hay que felicitar a todas las instituciones implicadas y desear que todo salga como está planteado para el disfrute de los deportistas, los acompañantes y los espectadores”.