Comunicación

Carlos Cuadros: "Ser la sede de un mundial de estas características es un orgullo tanto para el Centro Niemeyer como para la ciudad de Avilés"

El Centro Niemeyer se convertirá en el eje del próximo Campeonato del Mundo de Duatlón que acogerá Avilés los próximos 3 y 5 de junio. A poco más de dos semanas para el estreno de la gran cita deportiva de 2016, Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer, se adentra en la importancia que esta cita internacional tendrá para la ciudad del Principado y para el propio centro y la confluencia entre cultura y deporte que este acontecimiento aportará a Avilés.

  • Carlos Cuadros:

El Centro Niemeyer se convertirá en el eje del próximo Campeonato del Mundo de Duatlón que acogerá Avilés los próximos 3 y 5 de junio. A poco más de dos semanas para el estreno de la gran cita deportiva de 2016, Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer, se adentra en la importancia que esta cita internacional tendrá para la ciudad del Principado y para el propio centro y la confluencia entre cultura y deporte que este acontecimiento aportará a Avilés.

El Mundial de Duatlón de Avilés tendrá su epicentro en el Centro Niemeyer. ¿Qué significa esto para el centro?
Carlos Cuadros:
Estamos muy ilusionados con la realización del Campeonato del Mundo de Duatlón, no solo por su repercusión para el Centro Niemeyer sino para toda la ciudad de Avilés y Asturias. El Centro Niemeyer será el epicentro de todas las actividades deportivas y aquí tendrá lugar la salida y meta de las distintas competiciones. Esto le dará una visibilidad  extraordinaria tanto a nivel nacional como internacional. Llegaremos, así, a públicos distintos, con intereses de carácter deportivo, de modo que tendremos la ocasión de darnos a conocer entre una audiencia a la que quizá anteriormente no habíamos conseguido llegar con la misma eficacia que aquella que asiste al teatro, al cine, conciertos u otras actividades que proponemos.

En los últimos años se está apreciando que este tipo de centros culturales son multidisciplinares y están abriendo sus horizontes a nuevas iniciativas, el propio Centro Nimeyer ya ha acogido en 2014 y 2015 dos campeonatos de España de Duatlón. ¿Hacía ahí va el futuro?

C.C.: El futuro de los centros culturales pasa por abrirse lo máximo posible a la ciudadanía, a sus distintos gustos, sensibilidades, intereses, etc. Este futuro pasa, sin duda, por convertirse en lo que Oscar Niemeyer pensó originalmente para el Centro Niemeyer : una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo donde la educación, la cultura y la paz sean los ejes sobre los que se articule su contenido. Y ahí el deporte tiene un papel muy importante que jugar como elemento movilizador de la sociedad, generador de empleo, de bienestar, de imagen, de apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, etc.

¿Qué se van a encontrar los visitantes y deportistas en el Centro Niemeyer?
C.C.: Los deportistas y visitantes encontrarán un espacio singular que es imagen y referente de la Asturias moderna. Un lugar fruto de la mente del genial arquitecto Oscar Niemeyer, su único edificio en España y uno de los pocos en Europa. Si la arquitectura del Centro Niemeyer es por sí sola un elemento de atracción que dejará huella en los visitantes y deportistas, además descubrirán que la programación cultural del Centro está a la altura de su singularidad arquitectónica. Aquellos que lleguen antes del Mundial o que decidan prolongar su estancia en Avilés, se encontrarán con un festival de cine internacional, con un concierto de la banda estadounidense Blackfoot Gypsies, con una extraordinaria exposición en la Cúpula y, por supuesto, con todo lo que la ciudad de Avilés, y Asturias, tienen que ofrecer al turista y visitante.

El Centro Niemeyer fue inaugurado en el año 2011. ¿Qué ha significado para la ciudad de Avilés?
C.C.: El Centro Niemeyer es el símbolo de la Asturias moderna. Numerosas empresas, campañas institucionales, entidades diversas, etc., lo han usado como imagen de la Asturias del siglo XXI. Es, además, la evidencia de que la cultura puede ser un motor de cambio social, de creación de empleo, de ilusión e implicación ciudadana. Pese a contar con una breve historia, por el Centro Niemeyer han pasado ya figuras intelectuales y artísticas de primer orden internacional que han hecho soñar a los avilesinos y visitantes despertando su creatividad, su ilusión, sus inquietudes intelectuales, etc. Todo ello gracias al arte, la educación y la cultura, elementos que serán los motores de cambio y evolución de todas las ciudades durante este siglo y que en el Centro Niemeyer llevamos poniendo en práctica desde 2011.

1.400 deportistas de 40 países conocerán Avilés, el Centro Niemeyer, sus ciudadanos, su comida, su ría… ¿Qué significará el Mundial para la ciudad de Avilés?
C.C.: Avilés y el Centro Niemeyer llevan dos años siendo la sede del Campeonato de España de Duatlón. Esta edición de 2016 supone un salto cuantitativo y cualitativo, al pasar de ser un campeonato nacional a mundial y al llegar a la espectacular cifra de 1.400 deportistas. La ciudad entera se volcará en la organización de este evento internacional de máximo nivel que supondrá que Avilés se convierta en el foco de atención deportiva a nivel mundial. Ser la sede de un mundial de estas características es un orgullo tanto para el Centro Niemeyer como para la ciudad de Avilés.

Foto: Yeray Menéndez / FETRI